Cumplimos 50 Años

Os presentamos el logo de los 50 años del Consorcio

CACBGI logo 50 anys

El emblema conmemorativo de la efeméride aprovecha la representación gráfica de la nueva imagen corporativa incorporando el número 50 a la izquierda de la imagen de color azul celeste de forma que, el cero rodea las tres gotas de agua sin encerrarlas, dibujando una letra "C" inicial de las palabras consorcio y Costa Brava. Este círculo representa a su vez, el símbolo de la unidad y la integridad que conlleva la primera ampliación histórica de 20 nuevos ayuntamientos coincidiendo con este medio siglo de vida de la entidad. Durante este 2021 se ha acordado adoptarla como imagen corporativa.

Una nueva identidad corporativa, símbolo de renovación

La nueva imagen corporativa del Consorcio, formada por una combinación entre una parte gráfica y otra de escrita, responde a los elementos y las líneas de identidad resultado de la nueva denominación prevista en los nuevos Estatutos. Diseñado por la Oficina de Difusión de la Diputación de Girona, la descripción de los elementos, la disposición y las proporciones del emblema quieren representar dos ideas:

  1. Las tres esferas tridimensionales que forman la parte gráfica, de color azul celeste, representan la molécula de agua (H2O): la mayor, el átomo de oxígeno, y las dos pequeñas, los átomos de hidrógeno. Hemos roto la disposición habitual en el espacio del átomo central de oxígeno respecto de los dos átomos de hidrógeno que normalmente se estructura formando un triángulo equilátero suprimiendo los enlaces y girando la posición de los tres átomos hasta formar la letra "c "de consorcio. Los tres átomos, a su vez, representan las tres zonas geográficas de gestión: norte, centro y sur, y en menor intensidad, también identifican los tres servicios que prestamos: abastecimiento, saneamiento y regeneración para su reutilización.
  2. El nombre de la entidad como parte escrita que acompaña el 50 rodeando las tres esferas, tiene la voluntad de resaltar los dos cambios más significativos que hemos puesto en valor con la modificación de los Estatutos: el agua, como el elemento central del ciclo hidrológico y, Girona, para el ámbito territorial de prestación de los servicios más allá del estricto litoral. La tipografía está formada por dos líneas de texto que combinan el azul celeste con un azul marino más fuerte que separan las palabras principales (Consorcio de Aguas), de las complementarias correspondiente al ámbito territorial (Costa Brava Girona). "
Gerent CACBGI

Miquel Noguer

Presidente de la Diputación de Girona
y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona

"La cooperación entre municipios, con el apoyo de la Diputación de Girona, permitió hace cincuenta años resolver las carencias importantes en materia de infraestructuras hidráulicas en las comarcas gerundenses ante el desarrollo turístico y urbanístico."

Gerent CACBGI

Jordi Agustí

Gerent del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona

"Hace más de cincuenta años la belleza de la Costa Brava atrajo muchas personas que necesitaron los servicios del ciclo del agua y allí nació y creció el Consorcio."

Nos preparamos para celebrar los 50 años del Consorcio

Acto institucional del nacimiento del Consorcio

El 22 de mayo de 1971 nacía en Sant Feliu de Guíxols el Consorcio de la Costa Brava. Estamos planificando una jornada oficial para celebrar el 50 aniversario en el mismo lugar donde se formalizó su fundación. Recordaremos los orígenes y trataremos del presente y el futuro de la entidad.

Agenda de exposiciones
y difusión territorial

Estamos elaborando una colección de fotografías que documenta el paso del tiempo. Esta experiencia visual exclusiva sobre los hechos y los protagonistas del Consorcio desde los años 70 hasta el día de hoy formará parte de una exposición itinerante por todos los municipios consorciados. 

Presentación del libro

Estamos preparando una reedición actualizada del libro Crònica de l’aigua a la Costa Brava, firmada por Oriol Mas i Lloret, un relato periodístico de la transformación de las infraestructuras hidráulicas en los municipios de la Costa Brava que hemos recuperado en ocasión de los 50 años de existencia entre 1971 y 2021

Una breve historia en etapas

1971. Nace el Consorcio Costa Brava (CCB). Se constituye como administración supramunicipal integrada por la Diputación de Girona, los 27 ayuntamientos del litoral gerundense y la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental (CHPO) bajo la presidencia del Gobernador Civil. 

1973. Se ponen en funcionamiento las primeras depuradoras en el sector norte de la Costa Brava.

1988. El CCB deja de ser un ente dependiente de la administración del Estado y la figura del Gobernador Civil es sustituida por el Presidente de la Diputación. 

1986/1993. En el ámbito del abastecimiento, comienza la explotación del primer abastecimiento en alta en la Costa Brava Norte, al tiempo que con la Junta de Aguas, el CCB cofinancia, planifica y desarrolla el proyecto de abastecimiento en alta en la Costa Brava Centro con aguas superficiales del río Ter potabilizadas en la ETAP de Montfullà. En el ámbito del saneamiento, se disuelve la CHPO y las competencias quedan traspasados a la Generalidad. Se crea la zona 14, que corresponde exactamente a la zona de actuación del CCB, al que se le reconoce su singularidad y experiencia en la gestión del saneamiento hasta ese momento. Así, en este periodo el CCB ejerce de única administración responsable del saneamiento en su zona, como administración delegada de la Generalidad de Cataluña. 

El CCB recauda directamente las nuevas tasas de saneamiento y las reinvierte en la explotación y mantenimiento de las EDAR existentes y en la construcción de las nuevas infraestructuras de saneamiento. 

1993. El CCB pasa a ser una más de las administraciones actuantes de la Junta de Saneamiento (JS), empresa pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente. Posteriormente, en 1998, la Junta de Saneamiento y la Junta de Aguas se fusionan para formar la Agencia Catalana del Agua (ACA). El CCB pasa a depender orgánicamente de este nuevo ente y ha continuado siendo la administración actuante hasta la actualidad. 

2006/2009. Se constituyen las sociedades mixtas participadas por el CCB como concesionarias de la explotación de los servicios de abastecimiento y saneamiento. 

2011/2015. El CCB se constituye en ELA básica, se pone al día el sistema organizativo interno y se formula y aprueba una tarifa única para el agua en alta de todo el conjunto del CCB. Aprobación de nuevos Estatutos y adscripción administrativa a la Diputación de Girona.

2021. Ampliación histórica de entes consorciados con la adhesión de 20 nuevos ayuntamientos receptores de servicios. Se revisan los Estatutos y se modifica la denominación de la entidad por el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona.

Hemeroteca 50 Años