Compostaje

La importancia del compostaje

El compostaje es un sistema de tratamiento de residuos orgánicos biodegradables basado en una actividad microbiológica compleja, realizada en condiciones controladas (siempre aerobias y mayoritariamente termófilas), que genera un producto estable que se puede almacenar sin inconvenientes, y es sanitariamente higienizado.

parametres compostatge

Las características más destacables del proceso de compostaje son:

1. Reduce el volumen de residuos, facilita el almacenamiento de estos residuos, permite un aprovechamiento agrícola mejor y más flexible y minimiza el riesgo sanitario inherente a todas las operaciones anteriores.

2. Tiene un fundamento simple, es muy robusto y versátil, se puede aplicar a diferentes tipos de residuos orgánicos y mezclas y en escalas de trabajo muy diversas y requiere sistemas tecnológicos muy o poco sofisticados.

Compostatge

Fuente: Agencia de residuos de Cataluña

Dónde estamos

ZONA SUR
compostatge gràfic

El compostaje es tan antiguo como la agricultura y hasta hace pocas décadas ha sido ligado exclusivamente a la filosofía de conservación de la fertilidad del suelo. Pero hoy en día, el interés por el compostaje radica sobre todo en la necesidad de buscar soluciones a la gestión de los residuos orgánicos, recuperando los recursos en forma de COMPUESTO, producto que obtenemos del proceso de compostaje y que contribuye a la protección del suelo contra la erosión, a incrementar los niveles de materia orgánica, la mejora de la retención del agua en los suelos, etc., aspectos esenciales para la protección de un recurso tan valioso como son los suelos.

Planta de compostaje

La planta de compostaje lleva a cabo un proceso de tratamiento biológico de los lodos deshidratados realizado en condiciones controladas que genera un producto estable, sanitariamente higienizado y fácilmente manipulable. El producto obtenido se denomina compuesto y puede ser utilizado como fertilizante en la agricultura o jardinería, por lo que se consigue una valorización del residuo original.

Las ventajas principales del proceso de compostaje son que reduce el volumen de residuos, facilita su almacenamiento, permite un mejor y más flexible aprovechamiento y minimiza el riesgo sanitario inherente a todas las operaciones anteriores.

La planta de compostaje de Blanes se encuentra en funcionamiento desde 1997. Inicialmente sólo trataba los fangos de la EDAR de Blanes pero con el tiempo se ha ido ampliando su capacidad de tratamiento hasta llegar a tratar una tercera parte de los lodos generados Aguas de la Costa Brava. El año 2019 se trataron 7.444 Tn de lodo deshidratado generándose 2.003 Tn de compuesto.

Calidad

ISO 9001

Sistema de Gestión
de la Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

ISO 45001

Sistema de Gestión
Seguridad y Salud en
el Trabajo

ISO 50001

Sistema de Gestión
Energética