Regeneración

La estación de regeneración de agua (ERA)

El proceso de regeneración del agua, también llamado tratamiento terciario, es un tratamiento adicional que se aplica al agua depurada para que ésta alcance un nivel de calidad adecuado para poder ser utilizada de nuevo. En el del RD 1620/2007 establecen los diferentes tipos de uso, los límites de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de control y el seguimiento analítico que hay que hacer.

En el caso de usos no potables, como por ejemplo los de riego, el componente principal de la regeneración es el proceso de desinfección. Este proceso suele ir precedido de tratamientos físico-químicos que mejoran la calidad del agua y la eficacia de la desinfección. Dada la importancia de este proceso, las ERA disponen de varios lazos de control que aseguran el mantenimiento de las adecuadas condiciones operativas y de calidad del agua producida.

Dónde estamos

Amb la col.laboració

Captura aca

Pioneros desde 1989

El Consorcio de la Costa Brava ha sido una de las instituciones pioneras en el conjunto del España a la hora de desarrollar proyectos de regeneración y reutilización de aguas. Ya en 1985 se organizaron las primeras jornadas técnicas sobre este tema, en las que participaron los principales expertos internacionales, entre los que destacaba el Dr. Takashi Asano, receptor en 2001 del prestigioso Stockholm Water Prize. Estas jornadas sirvieron para crear un primer estado de opinión sobre la posibilidad de aprovechar las aguas depuradas que eran vertidas al mar, una vez tratadas convenientemente, para cubrir las demandas no potables de la zona.

Así, en 1989 se inició el suministro del efluente secundario desinfectado proveniente de la EDAR Castell-Platja d'Aro para el riego del Golf d'Aro. Paralelamente a este suministro, entre 1989 y 1992 se llevó a cabo un seguimiento intensivo de la calidad del agua regenerada y de las implicaciones que ésta podía tener para la gestión agronómica. Este seguimiento se llevó a cabo en el marco de un convenio de 

colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Junta de Saneamiento de la Generalitat de Cataluña, la empresa explotadora del campo de golf y el propio Consorcio, y permitió obtener directrices claras para el uso de la agua regenerada para el riego.

A partir de 1994 el Consorcio inicia la expansión de la actividad de regeneración y reutilización de aguas, la cual recibe un impulso importante en 1996 con la obtención de financiación por parte de la UE para la construcción de las instalaciones de regeneración de las EDAR de Empuriabrava y de Castell-Platja d'Aro, en 1998, de Portbou, Colera, Port de la Selva y Cadaqués en 2000. Posteriormente la ACA financia los tratamientos terciarios de Blanes en 2002 y de Torroella de Montgrí y de Tossa de Mar en 2003.

Actualmente, los usos del agua regenerada en el conjunto de la Costa Brava van desde el riego de campos de golf hasta la recarga de acuíferos, pasando por el riego agrícola, los usos ambientales y los usos urbanos no potables.

regeneració

Volumen

Regeneració volum

Durante el 2019 el Consorcio de la Costa Brava depuró 30.014.067 m3 de agua residual. El 12% del volumen anual del agua depurada ha sido tratado en las instalaciones de tratamiento terciario y posteriormente suministrado a los diferentes usuarios como agua regenerada. Este volumen que se produce en función de la demanda de los usuarios, ha sido de 3.688.166 m3.

Usos

Regeneració usos

Los principales usos del agua regenerada han sido los siguientes: 9,1% uso de riego agrícola, 51% uso ambiental (aportación a ríos y arroyos), 32,6% uso recreativo (campos de golf y pitch & putt), 4,2% uso urbano (riego de jardines municipales) y 3,3% uso interno en las EDARs.

Calidad certificada

ISO 9001

Sistema de Gestión
de la Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

ISO 45001

Sistema de Gestión
Seguridad y Salud en
el Trabajo

ISO 50001

Sistema de Gestión
Energética