Saneamiento

Desempeño ambiental

El saneamiento de las aguas residuales urbanas es un proceso fundamental para garantizar la calidad del agua y por lo tanto, la salud y la preservación del medio. Es una actividad esencial para asegurar que el agua que ya hemos utilizado para el consumo humano retorne al medio natural en condiciones óptimas. 

Tratamos un volumen anual cercano a los 30 hm3 con máximos superiores a los 125.000 m3 diarios en verano con una gestión orientada a minimizar el impacto en el medio ambiente y constante vocación de implementar las últimas tecnologías que favorezcan la reutilización, la reducción de recursos consumidos y la minimización de residuos generados por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la Costa Brava.

Desde el año 1993, el Plan de Saneamiento de la Costa Brava se integró en el Plan de Saneamiento de Cataluña y, con la creación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en 1998, el Consorcio pasó a ser Administración actuante de aquella en materia de Saneamiento en el territorio definido por el conjunto de los municipios consorciados.

Dónde estamos

Somos administración actuante

ACA nou
sanejament gràfic

El proceso de depuración

  • 1. Tu hogar
  • 2. Estación de bombeo (EBAR)
  • 3. Desbaste
  • 4. Desarenado / desengrase
  • 5. Decantación primaria
  • 6. Reactor biológico
  • 7. Decantación secundaria
  • 8. Tratamiento terciario
  • 9. Digestión anaerobia / aerobia
  • 10. Gasómetro
  • 11. Deshidratación de lodos
  • 12. Edificio de control

En la red de alcantarillado llegan vertidos provenientes tanto de los hogares, empresas y pequeñas industrias, como del drenaje de las calles y jardines.

El agua residual o pluvial es impulsada por la estación de bombeo hacia la planta depuradora mediante un conjunto de bombas y equipos auxiliares.

Es el primer tratamiento que encontramos en las depuradoras. El agua residual pasa a través de una serie de rejas y tamices de luz de paso cada vez más fino, con el fin de eliminar los residuos sólidos. Estos residuos, groseros y hasta, se compactan y se recogen en contenedores. Finalmente, se retiran a un vertedero de residuos sólidos urbanos.

Consiste en un tanque normalmente alargado en el que se inyecta aire. En primer lugar, se consigue eliminar las arenas, ya que decantan hacia el fondo del tanque, y en segundo lugar, se eliminan las grasas del agua, donde por diferencia de densidad flotan y quedan en la superficie.

Tratamiento que consiste en eliminar la materia en suspensión por medios físicos. Las partículas que han atravesado las rejas de desbaste, sedimentan en los decantadores primarios formando una capa de barro en el fondo que es eliminada mediante bombas.

Es la fase más importante de la depuración y consiste en la depuración de la materia orgánica disuelta. En el reactor biológico se favorece el crecimiento de bacterias y otros microorganismos, principalmente protozoos, que se alimentan de la materia orgánica. Para que los microorganismos puedan realizar esta asimilación, necesitan una gran cantidad de oxígeno disuelto. El aire se suministra al reactor mediante diferentes mecanismos, ya sea aireación mecánica, sopladores, etc. que son controlados automáticamente mediante sondas en continuo.

El barro que se forma en el reactor biológico es una mezcla de microorganismos y restos del proceso de depuración del agua residual. Parte de estos microorganismos tienden a juntar las partículas, formando flóculos relativamente pesados. Estos flóculos hacen que el barro tenga tendencia a decantar. Cuando este barro se deja de agitar en los decantadores secundarios sedimenta, acumulándose en el fondo y el agua depurada queda en la parte superior. Finalmente esta agua ya depurada sobresale superficialmente por los bordes del decantador y sale de la planta por tuberías que mayoritariamente terminan en emisarios submarinos.

Es un tratamiento posterior a la depuración que mejora la calidad físico-química y microbiológica del agua depurada antes de ser re-utilizada para un uso no potable. Consiste básicamente en una desinfección y tratamientos físico-químicos como la decantación y la filtración a fin de que ésta pueda alcanzar los objetivos de calidad en función de su uso.

Los lodos producidos durante las diferentes etapas de la depuración pueden ser enviados a depósitos de digestión anaerobia o aerobia. La digestión anaerobia trata los lodos en condiciones de ausencia total de oxígeno, transformando la materia orgánica en metano y otros gases. El principal objetivo de este tratamiento es la reducción de la producción de barro. En la digestión anaeróbica libera biogás, principalmente gas metano (CH4 +), que, en el caso de plantas grandes, se puede aprovechar como fuente de energía. Este biogás se utiliza también directamente para la calefacción del mismo tanque de digestión.

En el cas de la digestió aeròbia, la matèria orgànica del fang és digerida biològicament en presència d’oxigen. Aquests fangs digerits poden ser utilitzats com adob en agricultura.

Es el depósito donde se acumula el biogás producido en la digestión anaerobia antes de ser utilizado bien a las calderas o en la cogeneración. En caso de que haya un excedente, este biogás es quemado en una antorcha.

Proceso en el que se elimina del fango producido la mayor cantidad de agua posible para evacuarlo de las depuradoras. La deshidratación se inicia con la dosificación de un producto, llamado polielectrolito, que cambia la estructura del barro y ayuda a expulsar el agua. Seguidamente, este barro es tratado en un sistema de centrifugación. De este modo, se consigue la expulsión de buena parte del agua de la estructura del barro, que acaba tomando una consistencia sólida. Una vez deshidratado, el barro se acumula en contenedores o en silos antes de ser transportado a su destino definitivo. Los principales destinos de este barro son la aplicación agrícola y plantas de compostaje.

Edificio donde se encuentra la sala de control, laboratorio, taller, almacén y otros equipamientos necesarios para el personal.

sanejament alta i baixa
El saneamiento en Alta
El sistema público de saneamiento llamado en alta es un concepto administrativo, de organización y de gestión pública, que hace referencia al conjunto de bienes de dominio público constituido por la estación depuradora de aguas residuales, las estaciones de bombeo, los emisarios submarinos y los colectores en alta asociados, los cuales conectan las redes de alcantarillado colectivas, conduciendo directamente, por gravedad o por bombeo, las aguas residuales recogidas hasta la estación depuradora de aguas residuales. Esta es la gestión que se hace desde el Consorcio.
El saneamiento en Baja
El sistema público de saneamiento llamado en baja es un concepto administrativo, de organización y de gestión pública, que hace referencia al conjunto de bienes de dominio público constituido por la red de alcantarillado municipal y las otras instalaciones que se gestionan y son de competencia del municipio.
La explotación del saneamiento

Xarxa de col.lectors i bombaments

Depuración

Emisarios submarinos

Laboratorios

El tratamiento de las aguas residuales es un proceso complejo que abarca diferentes ámbitos. Iniciamos el proceso recogiendo las aguas residuales de las redes de alcantarillado de los diferentes municipios y las trasladamos a las plantas depuradoras mediante una extensa red de colectores y estaciones de bombeo. Una vez las aguas son depuradas las volvemos al medio natural mediante un conjunto de emisarios submarinos

o después de someterla a un tratamiento terciario para mejorar la calidad y desinfectarla, haciéndola apta para nuevos usos como el riego o la recarga de acuíferos. Los fangos obtenidos durante el proceso de depuración son valorizados mediante un proceso de digestión o compostaje que los hacen útiles para ser utilizados en agricultura o jardinería.
Calidad certificada

ISO 9001

Sistema de Gestión
de la Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

ISO 45001

Sistema de Gestión
Seguridad y Salud en
el Trabajo

ISO 50001

Sistema de Gestión
Energética