Abastecimiento
Un plan para garantizar el agua potable en todo el litoral gerundense
En los últimos treinta y cuatro años, las condiciones de suministro de agua a los municipios de la Costa Brava han cambiado radicalmente. Las obras impulsadas por el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona y la Generalitat de Cataluña en materia de abastecimiento de agua han permitido mejorar las condiciones del suministro en los casos necesarios, por motivos de escasez de recursos y / o por la calidad insuficiente del suministro existente en la zona, motivado la mayoría de veces por la salinización que se producía en los acuíferos costeros.
Actualmente, el abastecimiento en alta se concentra en tres grandes zonas: Costa Brava Norte, Costa Brava Centro y, desde junio del año 2000, Costa Brava Sur.
ZONA NORTE
ZONA CENTRO
ZONA SUR
División territorial en datos
Costa Brava Norte
El abastecimiento en alta de la Costa Brava Norte se puso en funcionamiento en abril de 1987, con la finalización de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Castelló d'Empúries en Empuriabrava, la ETAP Empuriabrava. Las obras comenzaron en mayo de 1986 y fueron financiadas conjuntamente por el Consorcio y la Generalidad de Cataluña.
La ETAP Empuriabrava se construyó con el fin de solucionar los problemas derivados del abastecimiento con agua subterránea de los municipios de Roses, Castelló d'Empúries y Cadaqués. Por un lado, por la imposibilidad de poder atender las demandas, de agua de estos municipios sin afectar a otros usuarios, como el sector agrícola, y por el otro para solucionar el deterioro progresivo de la calidad del agua en debido a la salinización y la presencia de metales como el hierro y el manganeso.
La potabilizadora está ubicada en Empuriabrava, en el municipio de Castelló d'Empúries y suministra agua en alta a la propia urbanización de Empuriabrava y en las poblaciones de Roses, Cadaqués, Llançà y la Mancomunidad de Palau Saverdera, Pau, Vilajuïga, Garriguella, Pedret y Marzà. Están previstas futuras conexiones al núcleo histórico de Castelló d'Empúries, Colera, Port de la Selva y La Selva de Mar.
Su caudal de diseño es de 2.520 m3 / h y su capacidad total de reserva de agua tratada en el depósito del Trabuc es de 10.000 m3.
El control analítico de la calidad de las aguas y de todo el proceso de tratamiento, y hasta la distribución, se realiza en la planta potabilizadora que dispone de un laboratorio que trabaja según los requerimientos estándares de la norma UNE-EN ISO 9001. se realizan las determinaciones analíticas de acuerdo con la reglamentación técnico sanitaria vigente.
a gran infraestructura de abastecimiento de aguas en la Costa Brava Centro desde el Pasteral; entró en funcionamiento en 1993. Las obras fueron financiadas conjuntamente por el Consorcio y la Generalidad de Cataluña. Las obras de abastecimiento se llevaron a cabo, por un lado, para evitar posibles restricciones puntuales de agua, como las que se sufrieron en algunos municipios costeros en el año 1981 y, por otra parte, para solucionar los problemas derivados de la falta de calidad del agua durante los meses de verano. Asimismo, la llegada de recursos de agua fuera del ámbito local han revertido la tendencia a la salinización de los acuíferos costeros y su consecuencia inmediata, que sería la pérdida de calidad del agua para consumo doméstico.
El agua natural se capta aguas abajo de la presa del Pasteral y es transportada por gravedad a la Estación de Tratamiento de Agua Potables de Montfullà, la ETAP Montfullà, en Bescanó. Desde esta instalación y una vez potabilizada adecuadamente, el agua se reparte por un lado en Girona, y municipios de los alrededores, y por el otro en la Costa Brava Centro, incluyendo los municipios por los que discurre la traza de la tubería. Los entes locales abastecidos en alta desde esta tubería son Llambilles, Riudellots de la Selva, Campllong, Cassà de la Selva, Caldes de Malavella, Vidreres, Llagostera, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina de Aro, Castell-Platja de Aro, Calonge, Palamós, Vall-llobrega, Mont-ras y la Mancomunidad de Palafrugell, Begur, Pals, Regencós y Torrent. A lo largo de su trazado; hay tres depósitos reguladores en Montfullà, Llagostera y Platja d'Aro, con una capacidad total de reserva de 17.500 m3.
El abastecimiento de la Costa Brava Sur se puso en funcionamiento en junio de 2000, con la finalización de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de los municipios de Tossa de Mar y Lloret de Mar, la ETAP Tossa -Lloret de Mar, ubicada en el municipio de Tordera, obras que comenzaron en 1998 y que fueron financiadas conjuntamente por el Consorcio y la Generalidad de Cataluña. La potabilizadora está ubicada en el municipio de Tordera y suministra agua en alta.
Su caudal de diseño es de 1.675 m3 / h y su capacidad total de reserva de agua es de 10.000 m3.
El control analítico de las aguas captadas, de todo el proceso de tratamiento y la distribución, se realiza en la planta potabilizadora que dispone de un laboratorio que trabaja según los requerimientos estándares de la norma UNE-EN ISO 9001. Se realizan las determinaciones analíticas de acuerdo con la reglamentación
Desde el otoño de 2002, el abastecimiento de la Costa Brava Sur está interconectado con la red ATL a través de la desalinizadora del Tordera, y que fue la primera de Cataluña construida pe la Agencia Catalana del Agua, y desde de la que se abastecen los municipios de Tossa de Mar, Lloret de Mar, Blanes y los municipios del Maresme norte.
El sistema públic d’abastament en alta és un concepte administratiu, que fa referència al conjunt de béns públics constituït per les captacions, estacions de tractament de les aigües i de les xarxes supramunicipals d’abastament, que són les diferents artèries generals, derivacions, estacions de bombament i tots els elements complementaris que donen i transporten l’aigua potable a més d’un municipi, lliurant-la en els dipòsits de capçalera i altres punts d’emmagatzematge
El sistema públic d’abastament anomenat en baixa fa referència al conjunt de béns de domini públic municipal i les altres instal·lacions que es gestionen des dels ajuntaments pel subministrament d’aigua potable als consumidors finals.
Somos transparentes en la gestión del abastecimiento en alta
Cumplimiento ambiental
L’activitat principal del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona (CACBGi) en relació a l’abastament en alta és la captació, tractament, emmagatzematge, control analític i subministrament d’aigua potable als municipis consorciats que són beneficiaris d’aquest servei. Les instal·lacions d’abastament gestionades pel CACBGi són les de les xarxes Costa Brava nord (ETAP Empuriabrava), Abastaments de la Mar d’Amunt (Portbou, Colera, El Port de la Selva i La Selva de Mar), Costa Brava centre, antiga Mancomunitat de Palafrugell, Begur, Pals, Regencós i Torrent (ETAP Torrent) i Costa Brava sud (ETAP Tossa - Lloret de Mar). En l’article 4 dels seus estatuts, el CACBGi orienta la seva estratègia en el territori en la línia dels Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) que guien la implementació de l’Agenda 2030 de les Nacions Unides per al Desenvolupament Sostenible, aprovada el 25 de setembre del 2015, per la qual cosa realitza una gestió responsable dels recursos d’aigua, essencials tant per a la vida com per al desenvolupament de les societats.
Per donar compliment als seus estatuts, el CACBGi vol orientar la gestió de les seves infraestructures hídriques a minimitzar l’impacte en el medi ambient, optimitzar els recursos consumits i reduir els residus generats i, per aconseguir aquestes metes, ha implantat el Sistema de Gestió Ambiental basat en la norma UNE EN-ISO 14001:2015 en els abastaments d’aigua en alta Costa Brava nord, centre i sud.
Els abastaments potabilitzen i subministren un volum d’uns 22 hm3/any, amb màxims de fins a 116.000 m3/dia a l’estiu. L’energia consumida l’any 2023 va ser de 2.974.983,48 Kw/any, d’origen 100% renovable i amb un autoconsum d’un 0,083 %.
Finalment, s’informa a les parts interessades del CACBGi de les metes que s’han fixat tant per minimitzar l’impacte negatiu de les activitats dels sistemes d’abastament en l’entorn com per millorar contínuament el Sistema de Gestió Ambiental:
OBJECTIUS AMBIENTALS 2023 - 2025: - Instal·lar plaques solars fotovoltaiques i reduir la compra d'energia amb origen de la xarxa de distribució elèctrica. Reduir un 60% la compra d'energia de la xarxa de distribució elèctrica a l'ETAP Empuriabrava i un 30% la a l’ETAP Tossa - Lloret de Mar.
La explotación del abastecimiento
Captación
Tratamiento
Distribución
Sistema de Gestió Integrat
Sistema de Gestión
de la Calidad
Sistema de Gestión
Seguridad y Salud en
el Trabajo
Sistema de Gestió
Ambiental
Sistema de Gestió
Energètica
Petjada de Carboni CO2
calculada